domingo, 26 de marzo de 2023

SEMANA UNO

EL TRABAJO HUMANO

Explicación




Lee
Los seres humanos somos activos ante el mundo. No solamente somos capaces de contemplarlo sino también de transformarlo. El ser humano ha progresado recreando su mundo, no adaptándose pasivamente a las circunstancias sino transformando su entorno mediante el trabajo. Tú también trabajas, has trabajado o vas a trabajar. Eres un ser productivo no solamente de palabras e ideas sino también de cosas, de servicios.

 Si observas a tu alrededor encuentras un maravilloso entorno natural; pero también encuentras los frutos del trabajo del hombre que cultiva la tierra, cría animales, levanta cercas; conduce las corrientes de agua para el riego etcétera.

ACTIVIDAD 1
  1. Dibuja un objeto que esté cerca a ti, coloréalo y señala que personas tuvieron que trabajar para que pudieras tenerlo en este momento. Por ejemplo. (Campesino, transportador, comerciante…)
  2. Responde en tu cuaderno:
  • ¿Te parece importante trabajar? ¿Por qué?
  • ¿Si no tuvieras necesidad de trabajar, lo harías? Da razones para tu respuesta.


ACTIVIDAD 2: 
  • Analiza las siguientes frases
  • Indica si estás de acuerdo y si estás en desacuerdo.
  • Justifica tus respuestas
  1. Trabajar es desagradable. Por este motivo los seres humanos sienten repugnancia hacia el trabajo y buscan trabajar lo menos posible.
  2. Trabajar es tan feo que por eso le pagan a uno para hacerlo.
  3. El trabajo es un castigo de dios.
  4. Quien pudiendo hacerlo no trabaja, no tiene derecho a comer.
  5. El trabajo es un medio privilegiado de realización humana y de servicio a la sociedad.
  6. Hay trabajos dignos y trabajos indignos del hombre.

Sentido del trabajo

Todo trabajo es valioso, noble y digno si se lo ejerce con responsabilidad y con fines de realización humana y de servicio social. No hay trabajos en sí mismos indignos. Pero lamentablemente nuestra sociedad diferencia entre trabajos “buenos” y trabajos “malos”, entre trabajos de primera y de última clase.

Se considera erróneamente que el trabajo material, el hecho con las manos, es de inferior calidad al trabajo intelectual y debe ser peor pago. Para muchos seres humanos el trabajo es un castigo, una condena, una penitencia. Se amargan porque tienen que trabajar y anhelan el ocio. En cambio para otros (espero que tú estés entre ellos), el trabajo es una forma de expresión y de autorrealización humana, es un deber para consigno mismo, y para con los demás.

Se trabaja para sacar adelante una familia, para que la sociedad progrese, para ser útiles, para no vivir en vano, para desarrollar nuestras capacidades en beneficio común. Con estas motivaciones aún los trabajos más duros y difíciles se tornan agradables y generadores de alegría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario