- Responde el siguiente taller en tu cuaderno
- Todas las actividades del taller se realizan a partir de lo estudiado durante el periodo. (30%)
- Sustenta mediante evaluación y entrega el taller realizado, dentro de la recuperación el próximo viernes 14 de abril (70%)
- Para que tenga validez la entrega del taller y la sustentación firma acta de recibido.
- Cualquier intento de copia a otro trabajo anula la recuperación
AMISTAD
Compañerismo
3. Responde lo siguiente:
2. LA SEXUALIDAD UNA RESPONSABILIDAD
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Elementos que conforman mi identidad sexual.
- ¿Qué identifica sexualmente al niño y a la niña?
- ¿Qué identifica sexualmente al adolescente y a la adolescente?
- ¿Para qué nos capacita el desarrollo sexual que se da en la adolescencia?
- ¿Por qué la unión sexual es una gran responsabilidad?
- ¿Cuáles son tus principales inquietudes sobre la sexualidad? (Busca responderlas con la ayuda de personas mayores en las cuales confías)
Elementos que conforman mi identidad sexual.
- ¿Qué identifica sexualmente al niño y a la niña?
- ¿Qué identifica sexualmente al adolescente y a la adolescente?
- ¿Para qué nos capacita el desarrollo sexual que se da en la adolescencia?
- ¿Por qué la unión sexual es una gran responsabilidad?
- ¿Cuáles son tus principales inquietudes sobre la sexualidad? (Busca responderlas con la ayuda de personas mayores en las cuales confías)
ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Lee atentamente y responde las preguntas que encontrarás al final
1. LA GRANDEZA DE LA SEXUALIDAD
ü La sexualidad es una dimensión humana fundamental, uno de los grandes valores de nuestras vidas.
ü Tenemos que asumir responsablemente y vivir integralmente nuestra sexualidad como condición para llevar una vida plena y satisfecha.
ü Asumir, reconocer, dar significado, vivir responsablemente la sexualidad es presupuesto indispensable del buen vivir.
ü La sexualidad es una dimensión fundamental de nuestra personalidad. Sus valores y gratificaciones enriquecen nuestras vidas; sus frustraciones y desviaciones perjudican nuestro recto vivir.
ü La sexualidad es un valor humano que enaltece a quien la vive racional y éticamente. Es un valor social que enriquece, hace variadas y placenteras nuestras relaciones.
ü La sexualidad genera placer; invita a la comunidad y a la comunicación; engendra nuevas vidas; llena de gozo, de emociones y de ilusiones nuestras existencias; impide la soledad; es un antídoto contra el egoísmo y una llamada a la solidaridad.
2. LOS FINES DE LA RELACIÓN SEXUAL
Entendemos por relación sexual toda relación entre personas de diferente sexo a nivel físico, emocional, psíquico.
Las relaciones sexuales cumplen los siguientes fines:
- PLACER. La relación sexual genera gozo, alegría, satisfacciones, éxtasis incomparables.
- ENGENDRAR VIDA. Mediante las relaciones sexuales se engendra la vida y se transmite de generación en generación. No solamente la vida natural a través de la genitalidad, sino la cultura, la psíquica y social y moral a través del núcleo familiar y de la convivencia.
- UNIÓN. La relación sexual me une íntimamente a otra persona y crea una red de relaciones sexuales: de pareja, filiales, paternales, familiares. La sexualidad es el nexo más profundo de unión entre las anteriores y futuras generaciones. Mediante la relación sexual me uno a la corriente de la vida haciendo brotar nuevas vidas a través del acto sexual.
- COMUNICACIÓN. El acto sexual es una íntima entrega, apertura y expresión hacia otro ser. Es la entrega de uno a otro dentro de la totalidad y profundidad del ser.
3. PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES DE LA RELACIÓN SEXUAL HUMANA
No toda relación sexual es humana. Puede darse a nivel de mera animalidad. Para que las relaciones sexuales sean humanas y plenamente gratificantes deben guiarse por los siguientes principios:
- Tratándose de una experiencia humana, el ejercicio de la sexualidad supera lo físico hacia lo mental, lo racional, lo sentimental, lo estético, lo filosófico y lo moral. Es una experiencia cargada de significados.
- Sexualidad no es lo mismo de genitalidad. Su ejercicio compromete todas las dimensiones del actuar humano.
- La relación sexual es una relación interpersonal; la más sublime y profunda relación entre dos personas. En ella el otro no debe ser considerado como objeto o instrumento.
- La sexualidad si bien se lleva a un noble placer, no es un sector más de la diversión y del consumo. La sexualidad ejercida por el solo placer la pervierte o al menos la restringe y empobrece.
- La relación sexual es un acto de comunicación, no sólo de dos cuerpos sino de dos seres humanos. Supone además de caricias y de gimnasia placentera, diálogo, palabras, ternura; supone una profunda comunicación a otros niveles; es un proceso no solamente fisiológico sino racional y sentimental.
- El acto sexual debe ser realizado no sólo con placer sino con complacencia y ternura, buscando la satisfacción del otro sin encerrarse cada cual en su egoísmo.
- Aprender a relacionarse sexualmente a nivel humano no puede dejarse al método de ensayo y error, sino que parte del conocimiento de los procesos psicológicos y fisiológicos; al conocimiento del otro en sus gustos, sentimientos y emociones.
- La sexualidad debe ser experimentada a plenitud con el único límite de la responsabilidad y el respeto a la integridad física, sentimental, racional y mora de sus actores.
- El acto sexual no es un fin en sí mismo sino expresión de algo. El acto sexual es la expresión física más completa del vínculo del amor.
- Las relaciones sexuales llegan a su mayor autenticidad y gratificación dentro de la relación de aquellos que han entregado su vida el uno al otro, es decir, de los esposos.
- Escribe tres razones por las que la sexualidad es una de las dimensiones más importantes del ser humano
- ¿Cuáles son los cuatro fines de la relación sexual? Explica
- ¿Por qué la relación sexual supera lo físico y lo genital?
- ¿Por qué la relación sexual es una relación interpersonal?
- ¿Cuándo el acto sexual es auténtico? Explica
ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Lee atentamente y responde las preguntas que encontrarás al final
1. LA GRANDEZA DE LA SEXUALIDAD
ü La sexualidad es una dimensión humana fundamental, uno de los grandes valores de nuestras vidas.
ü Tenemos que asumir responsablemente y vivir integralmente nuestra sexualidad como condición para llevar una vida plena y satisfecha.
ü Asumir, reconocer, dar significado, vivir responsablemente la sexualidad es presupuesto indispensable del buen vivir.
ü La sexualidad es una dimensión fundamental de nuestra personalidad. Sus valores y gratificaciones enriquecen nuestras vidas; sus frustraciones y desviaciones perjudican nuestro recto vivir.
ü La sexualidad es un valor humano que enaltece a quien la vive racional y éticamente. Es un valor social que enriquece, hace variadas y placenteras nuestras relaciones.
ü La sexualidad genera placer; invita a la comunidad y a la comunicación; engendra nuevas vidas; llena de gozo, de emociones y de ilusiones nuestras existencias; impide la soledad; es un antídoto contra el egoísmo y una llamada a la solidaridad.
2. LOS FINES DE LA RELACIÓN SEXUAL
Entendemos por relación sexual toda relación entre personas de diferente sexo a nivel físico, emocional, psíquico.
- PLACER. La relación sexual genera gozo, alegría, satisfacciones, éxtasis incomparables.
- ENGENDRAR VIDA. Mediante las relaciones sexuales se engendra la vida y se transmite de generación en generación. No solamente la vida natural a través de la genitalidad, sino la cultura, la psíquica y social y moral a través del núcleo familiar y de la convivencia.
- UNIÓN. La relación sexual me une íntimamente a otra persona y crea una red de relaciones sexuales: de pareja, filiales, paternales, familiares. La sexualidad es el nexo más profundo de unión entre las anteriores y futuras generaciones. Mediante la relación sexual me uno a la corriente de la vida haciendo brotar nuevas vidas a través del acto sexual.
- COMUNICACIÓN. El acto sexual es una íntima entrega, apertura y expresión hacia otro ser. Es la entrega de uno a otro dentro de la totalidad y profundidad del ser.
3. PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES DE LA RELACIÓN SEXUAL HUMANA
No toda relación sexual es humana. Puede darse a nivel de mera animalidad. Para que las relaciones sexuales sean humanas y plenamente gratificantes deben guiarse por los siguientes principios:
- Tratándose de una experiencia humana, el ejercicio de la sexualidad supera lo físico hacia lo mental, lo racional, lo sentimental, lo estético, lo filosófico y lo moral. Es una experiencia cargada de significados.
- Sexualidad no es lo mismo de genitalidad. Su ejercicio compromete todas las dimensiones del actuar humano.
- La relación sexual es una relación interpersonal; la más sublime y profunda relación entre dos personas. En ella el otro no debe ser considerado como objeto o instrumento.
- La sexualidad si bien se lleva a un noble placer, no es un sector más de la diversión y del consumo. La sexualidad ejercida por el solo placer la pervierte o al menos la restringe y empobrece.
- La relación sexual es un acto de comunicación, no sólo de dos cuerpos sino de dos seres humanos. Supone además de caricias y de gimnasia placentera, diálogo, palabras, ternura; supone una profunda comunicación a otros niveles; es un proceso no solamente fisiológico sino racional y sentimental.
- El acto sexual debe ser realizado no sólo con placer sino con complacencia y ternura, buscando la satisfacción del otro sin encerrarse cada cual en su egoísmo.
- Aprender a relacionarse sexualmente a nivel humano no puede dejarse al método de ensayo y error, sino que parte del conocimiento de los procesos psicológicos y fisiológicos; al conocimiento del otro en sus gustos, sentimientos y emociones.
- La sexualidad debe ser experimentada a plenitud con el único límite de la responsabilidad y el respeto a la integridad física, sentimental, racional y mora de sus actores.
- El acto sexual no es un fin en sí mismo sino expresión de algo. El acto sexual es la expresión física más completa del vínculo del amor.
- Las relaciones sexuales llegan a su mayor autenticidad y gratificación dentro de la relación de aquellos que han entregado su vida el uno al otro, es decir, de los esposos.
- Escribe tres razones por las que la sexualidad es una de las dimensiones más importantes del ser humano
- ¿Cuáles son los cuatro fines de la relación sexual? Explica
- ¿Por qué la relación sexual supera lo físico y lo genital?
- ¿Por qué la relación sexual es una relación interpersonal?
- ¿Cuándo el acto sexual es auténtico? Explica
3. Derechos fundamentales de la Constitución Política de Colombia y su defensa
Los Derechos Fundamentales de los colombianos, se encuentran en el Título 2, Capítulo Primero, desde el Artículo 11 al 41 de la Constitución Política de Colombia de 1991, lo que nos da un total de 31 derechos fundamentales (sin contar aquellos por conexidad).
Los derechos fundamentales de los colombianos, son aquellos reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, establecidos por primera vez, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es de resaltar que éste concepto tiene su origen en Francia en 1770, durante el movimiento político que llevó a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789.
ACCIÓN DE TUTELA
¿Qué es la Tutela y para qué sirve?. La acción por medio de la cual se protegen éstos derechos conocidos también como derechos de primera clase o de primera generación, es por medio de la acción de tutela.
¿Quiénes son titulares de la acción de tutela?
Toda persona que encuentre vulnerado o amenazado uno o varios de sus derechos fundamentales y ésta, podrá actuar por sí misma o por medio de representante.
¿Contra quién se dirige la acción de tutela?
Contra la autoridad pública o el representante del órgano que presuntamente violó o amenazó el derecho fundamental.
4. LA INCLUSIÓN
ACTIVIDAD 1: Lee atentamente
1. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Artículo 1.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2.
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Artículo 13.
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
3. INCLUSIÓN
La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso.
La inclusión busca lograr que todos los individuos o grupos sociales, sobre todo aquellos que se encuentran en condiciones de discriminación o marginación, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos.
Para que una escuela sea inclusiva se necesita la participación y acuerdos, necesitamos reconocer a todos como miembros de la comunidad educativa, cualquiera que sea nuestro medio social, cultura de origen, ideología, sexo, etnia o situaciones personales derivadas de la sobredotación intelectual o de una discapacidad física, sensorial o intelectual.
Para lograr tener una escuela inclusiva, necesitamos tener una convivencia que permita conocernos para saber quiénes somos, qué ofrecemos y que necesitamos para trabajar en conjunto.
ACTIVIDAD 2: ARGUMENTA A PARTIR DE LO ANTERIOR
- Qué significa que todos seamos libres e iguales ante la ley y que todos tengamos los mismos derechos?
- ¿En qué situaciones particulares podemos ver que somos iguales a otras personas o grupos que parecerían ser muy diferentes a nosotros?
- Si los Derechos Humanos y la Constitución Política de Colombia promueven la idea de que nadie sea discriminado por sus características (por ejemplo, sexo, raza, religión, etc.), ¿por qué siguen ocurriendo en nuestra sociedad tantas situaciones de discriminación?
- ¿Por qué es importante la inclusión para todos?
- ¿Qué acciones crees que podemos poner en práctica en nuestro entorno para que haya inclusión y no discriminación?
ACTIVIDAD 3: APLICA LO APRENDIDO
- ¿Qué obstáculos creen que pueden encontrar al intentar poner en práctica las acciones en las que pensaron en la pregunta anterior?
- ¿Cómo creen que podrían superar esos obstáculos? (pueden pensar en algunas posibilidades así no sea una respuesta definitiva a esos obstáculos)
- ¿Por qué es importante promover la inclusión y detener la discriminación?
Hola profe Alexander el plegable es resolverlo con la preguntas o hacer un resumen con la lectura
ResponderEliminar