domingo, 30 de julio de 2023

SEMANA CINCO Y SEIS

 LIBERTAD Y RESPETO A LA AUTORIDAD 


ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA

  1. ¿Qué es para ti la libertad?
  2. ¿Qué es para ti la autoridad?
  3. ¿Qué relación cree que hay entre libertad y autoridad?
  4. ¿Qué personas son para ti una autoridad?

 

ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

Lee atentamente el siguiente texto:

Libertad

La libertad se define como el derecho de la persona a actuar siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. Se define también como libertad como responsabilidad de elección, acto voluntario, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad.

 Autoridad.

La autoridad se refiere al ejercicio de ciertas potestades de mando o conducción de carácter legítimo. Esto significa que debe contar con algún fundamento, en principio, reconocido por los subordinados. En este sentido, tienen más autoridad quienes más a disposición están de los demás, quienes más les sirven. (https://es.wikipedia.org)

Cualidad de la autoridad.

La   autoridad   es   una    cualidad    unida    al ejercicio personal del poder en cualquier ámbito. A medida que un directivo necesita acudir más a la fuerza, a la coacción, en esa medida, su dirección será más despótica. Por el contrario, en la medida en que sus decisiones estén dentro en un proyecto integral del grupo o empresa y en el ejemplo que él dé, hablaremos de un directivo con autoridad real.

Un directivo "con autoridad” practica la lógica de la responsabilidad y está interesado en que el proyecto de la empresa o grupo clarifique las normas y delimite las responsabilidades. Un directivo "con autoridad” es un autentico líder, de ahí que la psicología social y política se hayan preocupado tanto de analizar esta figura que, desde la lógica de la responsabilidad, puede ejercer legítimamente el poder. 

  • El autoritarismo crea hostilidades y agresividades; se hace indispensable, su desaparición es más traumática.
  • El autoritarismo crea un descontento que frecuentemente no sale a la superficie del grupo, provocando agresividad y malestar.
  • El autoritarismo genera dependencias

 

Respeto a la autoridad y obediencia

Quienes crecen en una familia y una escuela donde hay normas y valores compartidos, aprenden a distinguir las conductas socialmente propias o impropias, a hacer respetar las reglas y dar ejemplo, a tener buena autoestima y a respetar a los demás. Sin embargo los medios de comunicación pueden influir negativamente en el respeto a la autoridad y pueden llevar a enfrentar los valores que conciernen a las relaciones interpersonales, el respeto a la autoridad y a las normas de convivencia. Los medios de comunicación no se interesan por el uso responsable de la libertad. De ahí la importancia del papel de la familia y la escuela en la educación de los niños y jóvenes. 

La clave está en entender la autoridad y la obediencia como un beneficio humano, individual y social. Cuando las figuras de autoridad que son vistas con menos respeto es porque hay una significativa desorientación en los valores, hay menos respeto. Es por esto que los niños y adolescentes necesitan ajustar las figuras de autoridad con sus deseos de autonomía y reafirmación de su yo, con un examen personal para verificar si el rechazo a la autoridad está justificado y va en sentido de una verdadera autonomía integrada en el sentido de responsabilidad y respeto o, por el contrario, se reduce a una oposición principalmente fundada bajo el sentimiento de incomprensión o de ser injustamente privado de cualquier elección, de ser controlado, dominado por otros... De este análisis y de la decisión que se tome dependerá la madurez de las relaciones con los profesores, los padres y sus compañeros. Comportamiento que luego se verá reflejado en su vida adulta. 

Si se toma la decisión equivocada se caerá en el irrespeto y la agresión a los padres y profesores. Cuando en los hogares no hay una figura de autoridad definida puede haber confusión en los niños y jóvenes y caer en la rebeldía o la autovictimización que lleva a justificar el incumplimiento de las normas. Ante esto es deber de los padres no sobreproteger a sus hijos, no pretender ser sus amigos dejando de lado su rol de padre, enseñarles que el respeto se debe mantener así no comparta las opiniones de la autoridad o no le caiga bien esta. El profesor, como adulto, siempre sabrá cual es su rol y su función en una clase, mientras que los estudiantes, puede que no lo tengan tan claro. Los niños y adolescentes necesitan límites, normas y ejemplos que les permitan organizar su vida y orientar sus relaciones con otros seres humanos. Quien no tiene esos límites, normas y ejemplo fácilmente caerá en manos de personas que los llevarán por un camino de dolor, fracaso o delincuencia.


ACTIVIDAD 3: SINTENTIZA LO APRENDIDO

  1. ¿Qué es la libertad?
  2. ¿Que es la autoridad?
  3. ¿Cuando la autoridad se convierte en despotismo?
  4. ¿Cuando hay autoridad real?
  5. ¿Cuando se cae en el autoritarismo?
  6. ¿Dónde y cómo se aprende el respeto a la autoridad?
  7. ¿Qué influencias pueden dañar nuestro respeto a la autoridad?
  8. ¿De qué manera se ajustan las figuras de autoridad con nuestros deseos de autonomía y reafirmación?
  9. ¿Cuál es la importancia de que mantengamos una buena relación con nuestras autoridades?
  10. ¿Qué se debe enseñar en el hogar para fomentar el respeto a la autoridad?

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