INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTO DOMINGO SAVIO
RECUPERACIÓN III PERIODO ÉTICA SÉPTIMO
- Responde el siguiente taller en tu cuaderno
- No olvides escribir los títulos, las preguntas y sus respectivas respuestas con los números correspondientes.
- Todas las actividades del taller se realizan a partir de lo estudiado durante el periodo. (30%)
- Sustenta mediante evaluación y entrega el taller realizado, dentro de la recuperación el próximo martes 12 de septiembre (70%)
- Para que tenga validez la entrega del taller y la sustentación firma acta de recibido.
- Cualquier intento de copia a otro trabajo anula la recuperación
- Responde el siguiente taller en tu cuaderno
- No olvides escribir los títulos, las preguntas y sus respectivas respuestas con los números correspondientes.
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- Cualquier intento de copia a otro trabajo anula la recuperación
LA ESCLAVITUD DE MIS COMPLEJOS
- ¿Qué es para ti un complejo?
- ¿Es común que las personas tengan complejos? ¿Por qué?
- ¿Cómo vive una persona acomplejada?
- ¿Cómo crees que podemos superar nuestros complejos?
¿QUÉ SON LOS COMPLEJOS?
- El de Edipo, en el que un hombre compara a todas las mujeres con su madre.
- El de Electra, por el que la mujer no encuentra el hombre idóneo al comparar a todos con su padre.
- El de Peter Pan, que se caracteriza porque la persona se niega a madurar y evita a enfrentarse a responsabilidades.
- El de Blancanieves, que es aquél en el que se desea ser el centro de atención y contar con la aprobación de los demás a todo lo que hace.
- Es fundamental aprender a valorarse por lo que uno es y no por lo que otros digan.
- No hay que tratar de buscar la aprobación de los demás a lo que uno hace. Hay que actuar en función de las propias convicciones y criterios sin tener en cuenta lo que otros querrían.
- Aprender a quererse y aceptarse con los defectos y las virtudes. Todos son así.
- Hay que reconocer las propias limitaciones con naturalidad.
- Buscar todo lo positivo que hay en nosotros y reforzarlo. Esto es lo que hay que enseñar a los demás, en vez de exhibir y hablar de nuestros defectos.
- La autoestima se refuerza con pensamientos y actitudes positivas. Todo tiene siempre un lado positivo. Hay que evitar negativizar las cosas en función de nuestros defectos.
- No hay que basar la actitud ante los demás y la actividad social en la apariencia externa, tratando de utilizarla para agradar a los demás. El trato cercano elimina los disfraces.
- Aceptar los complejos y aprender a vivir con ellos es la mejor manera de llegar a superarlos.
- ¿Cuáles son las fuentes los complejos?
- ¿Por qué es importante conocer el origen de nuestros complejos?
- Redacta un ejemplo para cada uno de los cuatro tipos de complejos explicados
- ¿Qué otros complejos pueden sufrir las personas?
- ¿Cuáles son tus complejos? ¿Cómo vas a superarlos?
- ¿Cómo ayudarías a otros a superar sus complejos? Escribe tres situaciones concretas
PLAN LECTOR: LA LIBERTAD
Libertad
La libertad de los hijos de Dios
Las acciones del ser humano no pueden ser consideradas como consecuencia de factores que se encuentran fuera de él. Cada hombre y cada mujer están en capacidad de tomar en sus manos su propia existencia y determinar aquello que quieren alcanzar asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus actos.
Lee el siguiente texto de la Biblia.
Que la única deuda con los demás sea la del amor mutuo: el que ama al prójimo ya cumplió toda la Ley. Porque los mandamientos: no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro, se resumen en este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo. Por lo tanto, el amor es la plenitud de la Ley.
Ustedes saben en qué tiempo vivimos y que ya es hora de despertarse, porque la salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está muy avanzada y se acerca el día. Abandonemos las obras propias de la noche y vistámonos con la armadura de la luz.
Como en pleno día, procedamos dignamente: basta de excesos en la comida y en la bebida, basta de lujuria y libertinaje, no más peleas ni envidias. Por el contrario, revístanse del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la carne.
Romanos 13, 8-14
1. QUÉ DICE EL TEXTO
• ¿Cuáles son las obras de la oscuridad a las que hace referencia el texto bíblico?
• ¿Qué significa revestirse de la luz de Cristo?
2. QUE ME DICE EL TEXTO
• ¿Qué consecuencias tiene para el ser humano el vivir en las tinieblas y vivir en la oscuridad?
• ¿Cuáles son las acciones que realizan los jóvenes de hoy que consideras son obras de la oscuridad?
ENFOQUE ANTROPOLÓGICO
Todos somos responsables de nuestros actos
Existen casos en los que las personas actúan casi por instinto, no toman conciencia de sus acciones, no analizan bien lo que van a hacer y por tanto tampoco pueden determinar las consecuencias de sus actos.
Lee la siguiente historia.
¿Qué es lo que pasa?
“Ayer me fui al médico y al salir de él, decidí llamar a un amigo para charlar un poco. Dijo que se encontraba muy cerca de donde yo estaba. Fui a buscarlo. Mi amigo tiene 24 años y acaba de ser padre hace tres meses. Lo encontré con su hija y su novia, a un lado, haciendo tareas.
Hablamos un rato, y luego salí para mi casa. Me sentí mal con mi amigo, porque no sé si se da cuenta de la responsabilidad que ahora tiene, porque sigue siendo el mismo mocoso, igual que cuando éramos novios hace dos años. (...)
Me preocupé por él y por la bebé, porque no encuentra trabajo, porque no terminó la escuela y porque ese día no les alcanzaba el dinero para comer... No sé qué le pasaba por la mente pero yo sí me sentí mal por él. No sé cómo se sentirá ante esta situación.
Me pregunto qué le está pasando a nuestra generación, por qué nos pasan estas cosas y no aprendemos. Ahí está la fregadera, perdón por la palabra, pero no es otra cosa y me molesta mucho este tipo de “hombrecitos” que no son capaces de darle sustento a la familia que decidieron formar...
¿Y acaso no todo es en nombre de la “libertad”, de que cada quien tiene derecho a hacer con su vida lo que le venga en gana?...
Claudia Patricia Gómez. Testimonio de una joven
3. CÓMO APLICARLO A MI REALIDAD
• ¿Cómo entienden la libertad y la responsabilidad cada uno de los personajes de la historia?
• Según la joven “no aprendemos” ¿Qué es lo que debemos aprender? ¿Cuál es la enseñanza que nos deja esta historia?
• ¿Conoces otras historias parecidas a esta en las cuales se evidencie la irresponsabilidad de los jóvenes en sus acciones y decisiones? ¿Cuáles?
El lobo y el perro
Un lobo iba caminando por el monte, maltrecho y con hambre. La temporada de caza había estado bastante mala, y lo peor era que no parecía que fuera a mejorar. Había una fuerte sequía y muchos de los animales silvestres que le servían de alimento habían emigrado en busca de mejor suerte. Tampoco había manera de acercarse a los rebaños de ovejas ya que estaban muy bien custodiados por gordos y bien alimentados perros ovejeros. Las cosas no podían estar más difíciles. Presa del desconsuelo y la incertidumbre, el lobo avanzaba con dificultad, preguntándose qué podría hacer. En el camino se encontró de pronto con uno de aquellos perros que cuidaban los rebaños. La primera idea que cruzó por su mente fue atacarlo, pero se contuvo, pensando en lo débil que estaba y en lo fuerte y saludable que se veía el otro. De manera que prefirió acercársele y conversar con él en son de paz.
¡Qué bien te ves! ¡Permíteme felicitarte! ¡Se nota que no te hace falta nada!- le dijo el lobo al perro, con admiración y también algo de envidia. -La verdad es que no me puedo quejar – contestó el obeso ovejero, sobándose la panza con satisfacción. -A mí no me va tan bien - confesó el lobo.
Al lobo todo esto le pareció muy bien y acompañó al perro hasta su casa. Al llegar, vio cómo lo castigaban por haber estado ausente enseguida lo amarraban con una cadena a la entrada de una casa diminuta.
-¿Y esto qué significa?- preguntó el lobo desde el exterior de la verja.
-Ah, no es nada. - respondió el perro, con naturalidad. -Todo el día permanecemos amarrados, porque a los amos les gusta tenernos siempre cerca para que les cuidemos sus cosas. Es lo más normal del mundo.
4. QUÉ DICE EL TEXTO
¿En qué consiste la libertad del lobo? ¿Por qué el perro no era libre?
5. QUE ME DICE EL TEXTO
¿Cuándo nos volvemos esclavos de lo que nos da comodidad y placer?
6. CÓMO APLICARLO A MI REALIDAD
¿Qué les dirías a las personas que prefieren vivir cómodamente atados a sus cadenas y que rechazan la liberad de los hijos de Dios?
LIBERTAD Y RESPETO A LA AUTORIDAD
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
- ¿Qué es para ti la libertad?
- ¿Qué es para ti la autoridad?
- ¿Qué relación cree que hay entre libertad y autoridad?
- ¿Qué personas son para ti una autoridad?
ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Lee atentamente el siguiente texto:
Libertad
La libertad se define como el derecho de la persona a actuar siempre que sus actos no interfieran con los derechos equivalentes de otras personas. Se define también como libertad como responsabilidad de elección, acto voluntario, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como realización de una necesidad.
Autoridad.
La autoridad se refiere al ejercicio de ciertas potestades de mando o conducción de carácter legítimo. Esto significa que debe contar con algún fundamento, en principio, reconocido por los subordinados. En este sentido, tienen más autoridad quienes más a disposición están de los demás, quienes más les sirven. (https://es.wikipedia.org)
Cualidad de la autoridad.
La autoridad es una cualidad unida al ejercicio personal del poder en cualquier ámbito. A medida que un directivo necesita acudir más a la fuerza, a la coacción, en esa medida, su dirección será más despótica. Por el contrario, en la medida en que sus decisiones estén dentro en un proyecto integral del grupo o empresa y en el ejemplo que él dé, hablaremos de un directivo con autoridad real.
Un directivo "con autoridad” practica la lógica de la responsabilidad y está interesado en que el proyecto de la empresa o grupo clarifique las normas y delimite las responsabilidades. Un directivo "con autoridad” es un autentico líder, de ahí que la psicología social y política se hayan preocupado tanto de analizar esta figura que, desde la lógica de la responsabilidad, puede ejercer legítimamente el poder.
- El autoritarismo crea hostilidades y agresividades; se hace indispensable, su desaparición es más traumática.
- El autoritarismo crea un descontento que frecuentemente no sale a la superficie del grupo, provocando agresividad y malestar.
- El autoritarismo genera dependencias
Respeto a la autoridad y obediencia
Quienes crecen en una familia y una escuela donde hay normas y valores compartidos, aprenden a distinguir las conductas socialmente propias o impropias, a hacer respetar las reglas y dar ejemplo, a tener buena autoestima y a respetar a los demás. Sin embargo los medios de comunicación pueden influir negativamente en el respeto a la autoridad y pueden llevar a enfrentar los valores que conciernen a las relaciones interpersonales, el respeto a la autoridad y a las normas de convivencia. Los medios de comunicación no se interesan por el uso responsable de la libertad. De ahí la importancia del papel de la familia y la escuela en la educación de los niños y jóvenes.
La clave está en entender la autoridad y la obediencia como un beneficio humano, individual y social. Cuando las figuras de autoridad que son vistas con menos respeto es porque hay una significativa desorientación en los valores, hay menos respeto. Es por esto que los niños y adolescentes necesitan ajustar las figuras de autoridad con sus deseos de autonomía y reafirmación de su yo, con un examen personal para verificar si el rechazo a la autoridad está justificado y va en sentido de una verdadera autonomía integrada en el sentido de responsabilidad y respeto o, por el contrario, se reduce a una oposición principalmente fundada bajo el sentimiento de incomprensión o de ser injustamente privado de cualquier elección, de ser controlado, dominado por otros... De este análisis y de la decisión que se tome dependerá la madurez de las relaciones con los profesores, los padres y sus compañeros. Comportamiento que luego se verá reflejado en su vida adulta.
Si se toma la decisión equivocada se caerá en el irrespeto y la agresión a los padres y profesores. Cuando en los hogares no hay una figura de autoridad definida puede haber confusión en los niños y jóvenes y caer en la rebeldía o la autovictimización que lleva a justificar el incumplimiento de las normas. Ante esto es deber de los padres no sobreproteger a sus hijos, no pretender ser sus amigos dejando de lado su rol de padre, enseñarles que el respeto se debe mantener así no comparta las opiniones de la autoridad o no le caiga bien esta. El profesor, como adulto, siempre sabrá cual es su rol y su función en una clase, mientras que los estudiantes, puede que no lo tengan tan claro. Los niños y adolescentes necesitan límites, normas y ejemplos que les permitan organizar su vida y orientar sus relaciones con otros seres humanos. Quien no tiene esos límites, normas y ejemplo fácilmente caerá en manos de personas que los llevarán por un camino de dolor, fracaso o delincuencia.
ACTIVIDAD 3: SINTENTIZA LO APRENDIDO
- ¿Qué es la libertad?
- ¿Que es la autoridad?
- ¿Cuando la autoridad se convierte en despotismo?
- ¿Cuando hay autoridad real?
- ¿Cuando se cae en el autoritarismo?
- ¿Dónde y cómo se aprende el respeto a la autoridad?
- ¿Qué influencias pueden dañar nuestro respeto a la autoridad?
- ¿De qué manera se ajustan las figuras de autoridad con nuestros deseos de autonomía y reafirmación?
- ¿Cuál es la importancia de que mantengamos una buena relación con nuestras autoridades?
- ¿Qué se debe enseñar en el hogar para fomentar el respeto a la autoridad?
ASERTIVIDAD EN ADOLESCENTES
- Decir NO: Contraponerse a algo que otros quieren que hagamos y nosotros no. Expresar una opinión contraria a la de los demás, sin agredir a las otras personas.
- Realizar peticiones: Expresar la presencia de un problema, cuando se siente que lo hay. Pedir un cambio de conducta a alguien que sentimos que no nos respeta. Pedir una acción concreta que sentimos merecernos, por ejemplo un aumento de sueldo, un reconocimiento….
- Autoafirmarse: Reaccionar cuando sentimos que no nos están respetando, sin agredir al otro, exigir nuestro derecho a ser escuchado, atendido, respetado.
- Resolver conflictos de forma que se respeten ambas partes: reaccionar satisfactoriamente ante críticas, , emitir críticas de forma respetuosa, negociar acuerdos.
- Expresar correctamente los sentimientos: tanto los negativos como los positivos, sin que ninguna de las dos partes se sienta agredida.
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