domingo, 10 de septiembre de 2023

SEMANA TRES

CONDICIONES PARA RELACIONARME



BUSCANDO UNA BUENA COMUNICACIÓN

El conocimiento general de la comunicación, no garantiza que uno sea capaz de comunicarse bien. El reto a conseguir es aumentar este conocimiento y aprender a traducirlo en comportamientos específicos que producirán cambios duraderos. Por esta razón, es importante familiarizarse con las técnicas y habilidades de comunicación. Al mismo tiempo debemos aumentar nuestro conocimiento sobre los valores que están en la base de la comunicación de otras culturas y grupos. 

En este punto, examinaremos algunas de las  técnicas más utilizadas para comunicarse eficazmente:

1. La escucha activa: es una forma de responder. La escucha activa es difícil porque requiere centrar la atención y objetivizar en situaciones que a menudo producen opiniones, juicios y emociones fuertes y extremas. Además requiere prestar atención a los valores, necesidades y sentimientos de los otros  que, en muchas ocasiones, están enraizados en su educación cultural. Como muchos de los aspectos de una buena comunicación, estas técnicas pueden ser practicadas y deberían surgir desde la verdadera aceptación del individuo de ser parte de un cambio fructífero.

2. La empatía: implica el conocimiento de los pensamientos, sentimientos y experiencias de los otros, en otras palabras, empatía. Ello muestra la creencia del oyente de que la comunicación no es un mero proceso unidireccional y que lo que se dice merece ser oído y entendido. Permite a ambos participantes cambiar y comprender, verbal y no verbalmente, información sobre sus valores y estilos de comunicación. Cuando se muestra empatía y respeto, y no se  juzga, las personas se animan a continuar hablando y se sienten mejor expresando sus pensamientos y sentimientos

3. Mensajes claros: Implica hablar con un lenguaje que la otra persona entienda y preguntarle ocasionalmente "¿me hago entender?". Ofrecer a la otra persona información clara, es tan importante para la comunicación eficaz como la escucha. La forma en la que se dan  los mensajes marca el tono, y por lo tanto, tiene un papel importante a la hora de impedir que una situación conflictiva se intensifique.

4. Mensaje-Yo: La complejidad de la mayoría de las situaciones conflictivas y la intensidad de las emociones implicadas a menudo nos guían a culpar, acusar, y reprender antes de pararnos a reflexionar sobre nuestras propias emociones y necesidades. Esto tiende a afectar a cada una de las personas implicadas. Desde un Mensaje-Yo efectivo se aclaran y se dicen emociones que necesitan ser expresadas. Los Mensajes-Yo son más beneficiosos para el hablante que para el oyente.

Al comunicar casi siempre damos y recibimos al mismo tiempo. Por lo tanto, las actividades del hablante y del oyente deben verse en el gran contexto de la relación, donde las respuestas están constantemente afectando al otro. La verdadera prueba de éxito de los Mensajes-Yo  está en el efecto que tiene en la comunicación entre las personas implicadas. Si el mensaje se emite en un tono positivo y constructivo, puede abrir la puerta a un intercambio productivo que llevará a un entendimiento mutuo.

5. La mediación: Una de las quejas más frecuentes de quienes llegan a una mediación es que no se pueden comunicar entre ellos. Todos nosotros hemos experimentado alguna vez la frustración de  sentirse incomprendido y de ser incapaz de hacernos entender por la otra persona. En una mediación, el primer paso del mediador  hacia la resolución del conflicto es comprender el punto de vista de cada persona, y ayudar a las partes a comprenderse el uno al otro. Cuanto más se comprendan dos personas, más posibilidades tienen de resolver su conflicto. Esto requiere tanto habilidades de escucha como de asertividad, que son muy diferentes  de nuestro modo habitual de comunicarnos. Por ello, esas habilidades, normalmente han de ser aprendidas.

6. El respeto: Las habilidades de la buena comunicación son habilidades de mutuo respeto. Idealmente, cada persona mostrará respeto tanto por la otra como por sí misma. Se muestra respeto a otra persona escuchando completamente y demostrando que has entendido lo que la otra persona quería decir; y se tiene respeto por uno mismo cuando se es asertivo con los propios y legítimos intereses  sin agresión. Para tener una comunicación completa, cada persona tiene que dar y tomar.

7. Evitar malos hábitos: Echemos una ojeada a los malos hábitos conversacionales que a menudo interfieren con una comunicación completa. Todo aquello que bloquea el significado de una comunicación es una barrera para la comunicación. Habitualmente, están en una de estas categorías: juzgar, dar soluciones o evitar las preocupaciones de la otra persona. A continuación algunos ejemplos comunes:

*       CRITICAR                                   “Bueno, tu te lo has buscado”
*       INSULTAR                                   “Tu atontado, gilipollas...”
*       DIAGNOSTICAR                       “Estas diciendo eso por que te sientes culpable”

Todas estas respuestas juzgan a la otra persona y por lo tanto imponen el punto de vista del hablante. La otra persona a menudo se sentirá incomprendida y amenazada, y es más probable una reacción defensiva.

*       ORDENAR                                   “Vete a arreglar eso ahora mismo”
*       AMENAZAR                               “Si no estás de acuerdo con estos términos, te
demando”
*       MORALIZAR                              “Deberías disculparte con ella”          
*       PREGUNTAS EXCESIVAS,
INAPROPIADAS                         “¿Cuándo ocurrió? ¿Lo sientes?”

Cada una de estas respuestas son intentos de solucionar el problema de la otra persona. Pueden ser directivas, manipulativas o coercitivas. Aún empleadas con preocupación por el otro, la solución es a menudo ofrecida sin una total comprensión del problema. Tales respuestas  pueden empeorar el problema o añadir  un nuevo asunto sin resolver el problema original. Además desvalorar la capacidad del otro para manejar sus propios problemas, y pueden producir ansiedad y resentimiento.

Adaptado de: Nancy. J. Foster. Barreras para la comunicación diaria

ACTIVIDAD 1: De acuerdo a la anterior información  elabora un decálogo de normas para mejorar la comunicación en el grupo.

ACTIVIDAD 2: DECÁLOGO DE LA BUENA COMUNICACIÓN
1. Reúnete con otros cuatro compañeros (grupos de cinco)
2. Comparte con ellos el decálogo que elaboraste en tu casa
3. Identifiquen los puntos comunes y los puntos que consideren más importantes
4. Elabora un decálogo para todo el grupo
5. Socializa con los demás compañeros del salón las conclusiones a las que llegaron
6. Formula con todos un decálogo con el que todos se comprometan para mejorar la comunicación el el aula


ACTIVIDAD 3: APLICA LO APRENDIDO
Reúnete con cinco compañeros y prepara en 15 minutos los siguientes puntos:

  1. Elabora un LEMA PARA TU CLASE.
  2. Elabora un guión teatral sobre un día de clase (Diálogos y personajes)
  3.  Reflexiona
                    ¿Cómo es mi colegio?
                    Mi colegio representa para mí:
                    Cosas que me agradan de mí colegio:
                    Cosas que me desagradan de mi colegio:


ACTIVIDAD 4. En grupo

REÚNETE con tus compañeros y profesor, constata en qué aspectos se puede mejorar tu colegio y traza con ellos un plan en el cual te vas a comprometer.

Mi contribución al mejoramiento de mi colegio es la siguiente: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FIRMA:


Tomado de: Ética y valores humanos (s.f) Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.educar.ec/servicios/valores.pdf

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