LA PAZ Y EL TRABAJO
Actividad: Lee el siguiente texto y responde las preguntas que encontrarás al final
Hace un siglo, en 1919, de las cenizas de la guerra mundial nació la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con una visión del mundo, donde los trabajadores, empleadores y gobiernos juntos podrían construir un mundo de paz universal basado en la justicia social.
Los conflictos tienen graves consecuencias para el mundo del trabajo, mientras que la pobreza, el desempleo y los déficits de trabajo decente pueden convertirse en desencadenantes de vulnerabilidad y fragilidad. La adopción en 2017 de la Recomendación N°. 205 sobre Empleo y trabajo decente para la paz y la resiliencia, representa un hito fundamental para el trabajo de la OIT en situaciones de conflicto y fragilidad para así generar empleo y trabajo decente que contribuya a promover la paz y la cohesión social, prevenir crisis y permitir la recuperación y construir resiliencia. Además, a través de su programa emblemático Empleos para la Paz y la Resiliencia (EPR), la OIT contribuye a sociedades más pacíficas y resilientes a través de proyectos de cooperación al desarrollo que promueven el empleo, el trabajo decente y el diálogo social en situaciones frágiles.
Sin embargo, considerando que la evidencia empírica sobre el papel del empleo en la consolidación de la paz sigue siendo escasa, el empleo a menudo se considera como una prioridad secundaria en contextos de consolidación de la paz. En este marco, la OIT, la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz (PBSO), el PNUD y el Banco Mundial realizaron una investigación conjunta en 2016, acerca de la contribución del empleo a la paz.
Con base en los resultados del estudio, se elaboró una declaración conjunta identificando tres factores principales de conflicto interrelacionados., que en la literatura han sido vinculados al desempleo y la insuficiencia de los derechos y la calidad en el trabajo: falta de contacto e interacciones entre diferentes grupos sociales; falta de oportunidades, especialmente para jóvenes y mujeres, y la existencia de quejas por la desigualdad, el acceso a los derechos fundamentales en el trabajo y la exclusión.
Mito Tsukamoto Jefe del Área de Desarrollo e Inversiones (DEVINVEST) Departamento de Políticas de Empleo, OIT
Guiado por la Recomendación de la OIT sobre el Empleo y el Trabajo Decente para la Paz y la Resiliencia (No. 205), el programa Empleos para la Paz y la Resiliencia (EPR) combina inversiones intensivas en empleo, capacitación técnica, vocacional y empresarial, servicios de empleo, el sector privado, y enfoques de desarrollo económico local de manera coherente y específica al contexto. El programa se basa en una década de experiencia de la OIT y el valor agregado en la promoción del empleo, el trabajo decente y la transformación estructural de la economía. El enfoque modular basado en recursos de EPR se centra en los siguientes objetivos clave:
1. Creación de empleos directos y seguridad de ingresos.
2. Mejoramiento de las habilidades para la empleabilidad.
3. Apoyo al autoempleo, empresas y cooperativas.
4. Vinculación de la oferta y la demanda de manos de obra.
Estos objetivos clave se logran mediante el desarrollo institucional, los principios y derechos fundamentales en el trabajo y el diálogo social.
1. ¿Con qué fin se creó la Organización Internacional del Trabajo?
2. ¿Qué relación hay entre trabajo y promoción de la paz?
3. ¿Cuáles son los tres factores principales de conflicto vinculados al desempleo y la insuficiencia de los derechos y la calidad en el trabajo?
4. Según la figura 3 ¿Cómo el empleo decente contribuye a la consolidación de la paz?
5. ¿Cuál es la propuesta del programa Empleos para la Paz y la Resiliencia?
6. De acuerdo a lo aprendido en esta guía ¿qué le propondrías a nuestro gobierno para que hubiera una paz verdadera y duradera?
No hay comentarios:
Publicar un comentario