lunes, 7 de marzo de 2022

SEMANA OCHO Y NUEVE

 

CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA RELACIONARME



La escucha activa: es una forma de responder que implica el conocimiento de los pensamientos, sentimientos y experiencias de los otros, en otras palabras, empatía. Permite a ambos participantes cambiar y comprender, verbal y no verbalmente, información sobre sus valores y estilos de comunicación. Cuando se muestra empatía y respeto, y no se  juzga, las personas se animan a continuar hablando y se sienten mejor expresando sus pensamientos y sentimientos. Además requiere prestar atención a los valores, necesidades y sentimientos de los otros  que, en muchas ocasiones, están enraizados en su educación cultural.

 

El envío de mensajes. Ofrecer a la otra persona información clara, es tan importante para la comunicación eficaz como la escucha. La forma en la que se dan  los mensajes marca el tono, y por lo tanto, tiene un papel importante a la hora de impedir que una situación conflictiva se intensifique. La complejidad de la mayoría de las situaciones conflictivas y la intensidad de las emociones implicadas a menudo nos guían a culpar, acusar, y reprender antes de pararnos a reflexionar sobre nuestras propias emociones y necesidades. Si el mensaje se emite en un tono positivo y constructivo, puede abrir la puerta a un intercambio productivo que llevará a un entendimiento mutuo.

 

Condiciones para una relación eficiente: se destacan, entre otras:

a. Comunicación eficaz: muchas ideas se logran vender si hay una comunicación eficaz, por eso se debe considerar el intercambio de ideas con inteligencia. Por medio de la comunicación, la persona cuenta con hechos, sentimientos, ideas y actitudes, que tengan un propósito determinado, estos pueden ser: llevar una información, garantizar la comprensión, obtener acción y convencer. También es necesario en la comunicación, la excelente escucha. Oír ayuda a los otros a satisfacer las necesidades de autoestima y produce buenos líderes, economiza tiempo y evita confusiones.

 

b. Empatía: es la capacidad permanente de interacción con las personas en la dialéctica de la comunicación participativa y en el plano de la igualdad. La necesidad de la empatía es propia de toda persona, por estar ordenada al diálogo y a las relaciones interpersonales, abiertas al amor y a la aceptación universal.

c. La confianza: permite gozar de un espíritu abierto que cree siempre en la buena intención y en la bondad de los sentimientos del otro, pese a las dificultades que puedan surgir diariamente. Esta confianza supone actitudes de sencillez en las relaciones y de respeto a la dignidad de la persona sin pasar por encima de las necesidades e intereses que mueven a cada persona a actuar.

d. Relaciones humanas: algunas actitudes proporcionan una excelente interacción que hacen  de la persona gozar del aprecio de quienes lo rodean. Actitudes como: saludar, sonreír, ser sociable, ser flexible, servir con desinterés, escuchar con atención, ser solidario, elogiar y brindar reconocimiento.


ACTIVIDAD

  1. Realiza un mapa conceptual en el que resumas lo estudiado
  2. A partir de lo estudiado escribe tu compromiso para relacionarte mejor con los demás 



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