CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA RELACIONARME
La escucha activa: es una forma de
responder que implica el conocimiento de los pensamientos, sentimientos y
experiencias de los otros, en otras palabras, empatía. Permite a
ambos participantes cambiar y comprender, verbal y no verbalmente, información
sobre sus valores y estilos de comunicación. Cuando se muestra empatía y
respeto, y no se juzga, las personas se animan a continuar hablando y se
sienten mejor expresando sus pensamientos y sentimientos. Además requiere
prestar atención a los valores, necesidades y sentimientos de los
otros que, en muchas ocasiones, están enraizados en su educación
cultural.
El envío de mensajes. Ofrecer a la otra
persona información clara, es tan importante para la comunicación eficaz como
la escucha. La forma en la que se dan los mensajes marca el tono, y por
lo tanto, tiene un papel importante a la hora de impedir que una situación
conflictiva se intensifique. La complejidad de la mayoría de las situaciones
conflictivas y la intensidad de las emociones implicadas a menudo nos guían a
culpar, acusar, y reprender antes de pararnos a reflexionar sobre nuestras
propias emociones y necesidades. Si el mensaje se emite en un tono positivo
y constructivo, puede abrir la puerta a un intercambio productivo que llevará a
un entendimiento mutuo.
Condiciones para una relación eficiente: se destacan, entre otras:
a. Comunicación eficaz: muchas ideas se
logran vender si hay una comunicación eficaz, por eso se debe considerar el
intercambio de ideas con inteligencia. Por medio de la comunicación, la persona
cuenta con hechos, sentimientos, ideas y actitudes, que tengan un propósito
determinado, estos pueden ser: llevar una información, garantizar la
comprensión, obtener acción y convencer. También es necesario en la
comunicación, la excelente escucha. Oír ayuda a los otros a satisfacer las
necesidades de autoestima y produce buenos líderes, economiza tiempo y evita
confusiones.
b. Empatía: es la capacidad permanente de
interacción con las personas en la dialéctica de la comunicación participativa
y en el plano de la igualdad. La necesidad de la empatía es propia de toda
persona, por estar ordenada al diálogo y a las relaciones interpersonales,
abiertas al amor y a la aceptación universal.
c. La confianza: permite gozar de un espíritu abierto
que cree siempre en la buena intención y en la bondad de los sentimientos del
otro, pese a las dificultades que puedan surgir diariamente. Esta confianza
supone actitudes de sencillez en las relaciones y de respeto a la dignidad de
la persona sin pasar por encima de las necesidades e intereses que mueven a
cada persona a actuar.
d. Relaciones humanas: algunas actitudes proporcionan una excelente interacción que hacen de la persona gozar del aprecio de quienes lo rodean. Actitudes como: saludar, sonreír, ser sociable, ser flexible, servir con desinterés, escuchar con atención, ser solidario, elogiar y brindar reconocimiento.
ACTIVIDAD
- Realiza un mapa conceptual en el que resumas lo estudiado
- A partir de lo estudiado escribe tu compromiso para relacionarte mejor con los demás
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