martes, 22 de marzo de 2022

SEMANA DIEZ Y ONCE

 

DISCRIMINACIÓN EN MI ENTORNO

ACTIVIDAD 1: Evoquemos nuestra experiencia
  1. ¿Qué es para ti la discriminación?
  2. ¿Qué situaciones de discriminación se pueden dar en la familia?
  3. ¿Qué situaciones de discriminación has visto en la calle?
  4. ¿Qué situaciones de discriminación has visto en el colegio?
  5. ¿Qué harías al ser testigo de una situación de discriminación para que no se repita?

ACTIVIDAD 2: Establezcamos normas de convivencia
Algunas veces ciertas personas discriminan a otras personas o grupos por ser diferentes a ellas.

  1. ¿Qué podemos hacer para incluir a las personas que tienen características diferentes o que pertenecen a otros grupos sociales diferentes a los nuestros? 
  2. Escribe diez normas que te ayuden a no discriminar a nadie 
Algunas normas de convivencia que nos pueden ayudar son:
·         No estarán permitidos comentarios de burla o chistes que ofendan a otros compañeros.
·         Voy a escuchar a mis compañeros cuando participen pues valoro el aporte de los demás
·         Trataré a los demás así como me gusta ser tratado
  1. ¿Por qué crees que estas normas son importantes? 
  2. ¿Cuál de estas normas te parece más importante? ¿Por qué?



ACTIVIDAD 3: Análisis de un caso

Billy Elliot es un niño de 12 años a quien le gusta mucho bailar ballet. Billy vive con su padre, quien es minero, y su hermano Tony. El padre y el hermano de Billy quisieran que él fuera fuerte y se dedicara al boxeo. Billy ha estado practicando todas las noches con una profesora de ballet. En el texto se presenta una situación en la que la profesora de Billy busca a su hermano y a su papá para pedirles que apoyen a Billy para que pueda bailar en la Escuela Real de Ballet. En este texto Tony es quien narra la situación.

Billy Elliot (Melvin Burguess).

-¿Has estado formando problemas en la escuela? -le pregunté.
-¡Déjame en paz! -respondió.
Entramos a la sala y nos volvimos hacia ella. Suspiró y se cruzó de brazos. -Sé que esto puede parecerles difícil -comenzó-, pero Billy perdió hoy una audición importante.
-¿Qué? No podía creer o que estaba oyendo. ¿Una audición? ¿Para qué? -Para la Escuela Real de Ballet.
-¿La Escuela Real de Ballet?
No podía siquiera comenzar a imaginarme esto. Estaba allí parado, los malditos policías acababan de golpearme terriblemente, el tribunal me había multado, llevaba más de medio año sin recibir un salario... y, ¡oh, cielos! Nuestro Billy había perdido una importante audición con la Escuela Real de Ballet. ¡Oh, cielos, cielos!
-Debe estar bromeando -dije.
-Les estoy hablando en serio.
Miré a Billy.
-¿Ballet? -sentí que me estaba poniendo furioso. Estaba listo para pegarle. -Sí.
-¿De qué lado estás? -le pregunté.
-No es una cuestión de bandos -comenzó ella. Pero yo ya había escuchado lo suficiente. Solo me enojé.
-¿Tiene usted idea de lo que estamos viviendo? -le grité a la cara. Pude ver que vaciló, pero se mantuvo firme-. Y usted viene con estas estupideces. ¿Ballet? ¿Qué está tratando de hacer; perra estúpida, convertirlo en una maldito afeminado por el resto de su vida? ¡Mírelo! Sólo tiene doce años, ¡maldita sea!
-Hay que comenzar a practicar desde chico -dijo Billy.
-¡Cállate! -ya había tenido bastante. Estaba preparado para golpearlos a ambos-. ¡No voy a permitir que un hermano mío ande por ahí como un afeminado para que usted se sienta bien! -exclamé.
-Disculpe, no es por mí -respondió de inmediato. Se había puesto completamente pálida. Tenía por qué hacerlo. En aquel momento casi la golpeo.
-Y ¿de qué le va a servir a él? Es solo un chico, ¿Qué tal dejarlo que viva su infancia en paz, eh?
-Yo no quiero mi infancia, quiero ser un bailarín de ballet -gimió el idiota de Billy.

(Burguess, M. (2001). Billy Elliot. Bogotá, D.C.: Norma)


1.       ¿Qué quiere la profesora de Billy en esta situación?
2.       ¿Qué quiere Billy?
3.       ¿Qué quiere Tony?
4.       ¿Qué emociones creen que está sintiendo Billy en estos momentos?
5.       ¿Qué emociones sintieron ustedes cuando leyeron la historia de Billy Elliot?
6.       ¿Creen que es justo que la familia de Billy no lo deje bailar ballet? ¿Por qué?
7.       ¿Por qué creen que Tony está tan enojado al escuchar que su hermano practica ballet?
8.       ¿Qué creen ustedes que piensa Tony sobre los hombres que bailan ballet?
9.       ¿Qué nos indica que la posición de Tony es una actitud de discriminación?

lunes, 7 de marzo de 2022

SEMANA OCHO Y NUEVE

 

CONDICIONES FUNDAMENTALES PARA RELACIONARME



La escucha activa: es una forma de responder que implica el conocimiento de los pensamientos, sentimientos y experiencias de los otros, en otras palabras, empatía. Permite a ambos participantes cambiar y comprender, verbal y no verbalmente, información sobre sus valores y estilos de comunicación. Cuando se muestra empatía y respeto, y no se  juzga, las personas se animan a continuar hablando y se sienten mejor expresando sus pensamientos y sentimientos. Además requiere prestar atención a los valores, necesidades y sentimientos de los otros  que, en muchas ocasiones, están enraizados en su educación cultural.

 

El envío de mensajes. Ofrecer a la otra persona información clara, es tan importante para la comunicación eficaz como la escucha. La forma en la que se dan  los mensajes marca el tono, y por lo tanto, tiene un papel importante a la hora de impedir que una situación conflictiva se intensifique. La complejidad de la mayoría de las situaciones conflictivas y la intensidad de las emociones implicadas a menudo nos guían a culpar, acusar, y reprender antes de pararnos a reflexionar sobre nuestras propias emociones y necesidades. Si el mensaje se emite en un tono positivo y constructivo, puede abrir la puerta a un intercambio productivo que llevará a un entendimiento mutuo.

 

Condiciones para una relación eficiente: se destacan, entre otras:

a. Comunicación eficaz: muchas ideas se logran vender si hay una comunicación eficaz, por eso se debe considerar el intercambio de ideas con inteligencia. Por medio de la comunicación, la persona cuenta con hechos, sentimientos, ideas y actitudes, que tengan un propósito determinado, estos pueden ser: llevar una información, garantizar la comprensión, obtener acción y convencer. También es necesario en la comunicación, la excelente escucha. Oír ayuda a los otros a satisfacer las necesidades de autoestima y produce buenos líderes, economiza tiempo y evita confusiones.

 

b. Empatía: es la capacidad permanente de interacción con las personas en la dialéctica de la comunicación participativa y en el plano de la igualdad. La necesidad de la empatía es propia de toda persona, por estar ordenada al diálogo y a las relaciones interpersonales, abiertas al amor y a la aceptación universal.

c. La confianza: permite gozar de un espíritu abierto que cree siempre en la buena intención y en la bondad de los sentimientos del otro, pese a las dificultades que puedan surgir diariamente. Esta confianza supone actitudes de sencillez en las relaciones y de respeto a la dignidad de la persona sin pasar por encima de las necesidades e intereses que mueven a cada persona a actuar.

d. Relaciones humanas: algunas actitudes proporcionan una excelente interacción que hacen  de la persona gozar del aprecio de quienes lo rodean. Actitudes como: saludar, sonreír, ser sociable, ser flexible, servir con desinterés, escuchar con atención, ser solidario, elogiar y brindar reconocimiento.


ACTIVIDAD

  1. Realiza un mapa conceptual en el que resumas lo estudiado
  2. A partir de lo estudiado escribe tu compromiso para relacionarte mejor con los demás