PONGÁMONOS DE ACUERDO
¡Qué tal! Déjenme contarles que en algunas
plazas públicas del país hay personas que presentan espectáculos musicales,
teatrales o de mímica, sin escenario. Para delimitar el lugar en el que van a
trabajar pintan una raya en el piso. Cuando la gente se acerca a verlos, los
actores dicen: “¡Atrás de la raya, que estoy trabajando!”. Con esta simple
indicación el público entiende que no deben traspasar esa línea: guardan
silencio durante la representación y si les gustó, aplauden al terminar.
Tú convives con muchas personas diariamente, y
has observado que existen algunas pautas de comportamiento y símbolos que nos
recuerdan acciones y espacios para interactuar. En el espacio público de las
grandes ciudades se identifican comportamientos generalizados de algunas
personas entre las cuales conocemos que para pasar la calle es necesario usar
la cebra, tener en cuenta el color en el que está el semáforo y caminar por los
andenes. Pero, ¿cómo identificamos los comportamientos y las señales que ponen
las personas para relacionarse con otras?, y tu ¿consideras que es necesario respetar
las reglas y los límites al relacionarnos con los demás?
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
Reconocerás que para convivir en grupo se
construyen un conjunto de reglas, comportamientos e ideas. Para ello, retomarás
las experiencias que tuviste al elaborar el decálogo del salón de clase, el
Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional.
Tú sabes algo...
En la secuencia “convivamos en armonía”
elaboraste junto con tu grupo el reglamento interno del salón de clase, en
“valor... ando la escuela” y “comunidad educativa” viste los acuerdos y
compromisos de todas las personas que integran no solo la institución
educativa, sino las entidades de la comunidad local ¿lo recuerdas?
Para entrar en el tema te proponemos lo
siguiente: en el cuaderno, anota tres de las reglas que, según tu opinión,
hayan mejorado la convivencia en el grupo.
¿Cuál es el problema?
Como recordarás, un reglamento contiene las
normas necesarias para saber cómo deben organizarse las personas y las cosas.
Es necesario que en su elaboración participen todos los que harán uso de él.
Deben leer, comprender y respetar su contenido, ya que fue construido con base
en los acuerdos del grupo para mejorar la convivencia.
Si mal no recordamos, el reglamento de tu salón
debía contener acuerdos para organizar el trabajo en clase, el espacio y los
materiales de trabajo y la convivencia con los demás. Tomando en cuenta esto,
trabaja con el compañero o compañera de junto; reflexionen y respondan en su cuaderno
las siguientes cuestiones:
1. ¿Consideran
que el reglamento ha mejorado las relaciones en el grupo? ¿De qué manera?
2. ¿Ha
sido necesario cambiar una norma o agregar alguna otra al reglamento para
mejora tu convivencia? ¿Cuáles?
3.
¿Hay
alguno de los acuerdos que tú no hayas respetado? ¿Por qué?
Foro abierto
A continuación, realiza con tu grupo un foro en
el que:
•
comenten
las respuestas de la actividad anterior,
•
discutan
los aspectos que funcionan y los que tendrían que modificar de su reglamento.
•
Modifiquen,
de ser necesario, los acuerdos establecidos
•
anota
en tu cuaderno las conclusiones a las que lleguen.
Para
llevarlo a cabo es necesario que nombren un presidente, que será el que asigne
el turno de la palabra, un secretario, que junto con un ayudante, anotará los
nuevos acuerdos para incluirlos en el reglamento. Estos tres personajes pasarán
al frente del salón, el secretario y su ayudante se sentarán en el escritorio
del maestro para tomar apuntes.
Los integrantes del grupo formarán el foro y,
apoyándose en las notas de las secciones Tú sabes algo... y ¿Cuál es el
problema?, darán su opinión sobre el funcionamiento del reglamento. Recuerden
argumentar sus opiniones, respetar el turno de la palabra y las ideas de los
demás.
El secretario y su ayudante anotarán en el
reglamento las nuevas propuestas para mejorar la convivencia en el grupo.
ACTIVIDADES
A continuación, te espera una serie de
actividades que te ayudarán a comprobar la utilidad de las reglas, las ideas y
las formas de comportarse al relacionarse con los demás.
Para iniciar esta sección queremos consultarte
algo:
•
¿se
puede convivir sin respetar acuerdos ni límites?
Antes de responder, lee con cuidado el texto
Alguien está solo, lo encontrarás en la sección ¿Qué dicen otros?
A.
Alguien está solo
En un grupo de primer grado de secundaria hay
muchos problemas con un muchacho. Todos los compañeros y compañeras se quejan
de su comportamiento y su actitud. Toma las cosas de los demás sin pedirles
permiso y, a veces, las pierde; en algunas ocasiones ha dañado los trabajos o
las tareas de algunos compañeros sin motivo; frecuentemente se pelea durante el
receso e insulta a los demás.
Este chico dice que nadie quiere estar con él.
Que no tiene amigos, que él no toma ni destruye las cosas ajenas, sino que
siempre le echan la culpa de todo lo malo que pasa en la escuela, que
simplemente se defiende cuando lo agreden.
Los profesores y profesoras se han reunido para
intentar encontrar una solución. Algunas veces este chico ha pedido perdón y en
otras ocasiones ha sido el grupo quien le ha pedido perdón a él. Pero, cada
semana hay una nueva queja.
Se ha observado que el chico tiene una
situación muy difícil en su casa, sus padres lo maltratan y tiene que trabajar
en la huerta, por eso le queda muy poco tiempo para estudiar o para compartir
con otras personas de su edad. Él dice sentirse muy solo e incomprendido.
¿Qué te pareció la lectura? Ahora, siguiendo
las indicaciones de tu profesor o profesora intégrate a un equipo para realizar
la siguente actividad. Anota los acuerdos del equipo en las líneas.
1. ¿Quién creen que tiene la razón?
2. ¿Creen que sus compañeros/as de
clase lo comprenden? ¿Por qué?
3. Tomen el lugar de este chico e
imaginen las razones que puede tener para actuar de esa manera y apúntenlas.
4. ¿Conocen algún caso en el que una
persona o varias hayan sido apartadas por el resto del grupo? De ser así,
explíquenlo y describan cómo se deberán sentir las dos partes involucradas.
5. Piensen en algunas soluciones y
expliquen qué cosas se podrían hacer para ponerlas en práctica.
6. ¿Tú te sientes responsable de ayudar
a una persona que esté pasando por una situación así? ¿Qué harías?
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