domingo, 29 de marzo de 2020

SEMANA DIEZ


PONGÁMONOS DE ACUERDO


¡Qué tal! Déjenme contarles que en algunas plazas públicas del país hay personas que presentan espectáculos musicales, teatrales o de mímica, sin escenario. Para delimitar el lugar en el que van a trabajar pintan una raya en el piso. Cuando la gente se acerca a verlos, los actores dicen: “¡Atrás de la raya, que estoy trabajando!”. Con esta simple indicación el público entiende que no deben traspasar esa línea: guardan silencio durante la representación y si les gustó, aplauden al terminar.

Tú convives con muchas personas diariamente, y has observado que existen algunas pautas de comportamiento y símbolos que nos recuerdan acciones y espacios para interactuar. En el espacio público de las grandes ciudades se identifican comportamientos generalizados de algunas personas entre las cuales conocemos que para pasar la calle es necesario usar la cebra, tener en cuenta el color en el que está el semáforo y caminar por los andenes. Pero, ¿cómo identificamos los comportamientos y las señales que ponen las personas para relacionarse con otras?, y tu ¿consideras que es necesario respetar las reglas y los límites al relacionarnos con los demás?

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Reconocerás que para convivir en grupo se construyen un conjunto de reglas, comportamientos e ideas. Para ello, retomarás las experiencias que tuviste al elaborar el decálogo del salón de clase, el Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional.

Tú sabes algo...
En la secuencia “convivamos en armonía” elaboraste junto con tu grupo el reglamento interno del salón de clase, en “valor... ando la escuela” y “comunidad educativa” viste los acuerdos y compromisos de todas las personas que integran no solo la institución educativa, sino las entidades de la comunidad local ¿lo recuerdas?

Para entrar en el tema te proponemos lo siguiente: en el cuaderno, anota tres de las reglas que, según tu opinión, hayan mejorado la convivencia en el grupo.

¿Cuál es el problema?
Como recordarás, un reglamento contiene las normas necesarias para saber cómo deben organizarse las personas y las cosas. Es necesario que en su elaboración participen todos los que harán uso de él. Deben leer, comprender y respetar su contenido, ya que fue construido con base en los acuerdos del grupo para mejorar la convivencia.

Si mal no recordamos, el reglamento de tu salón debía contener acuerdos para organizar el trabajo en clase, el espacio y los materiales de trabajo y la convivencia con los demás. Tomando en cuenta esto, trabaja con el compañero o compañera de junto; reflexionen y respondan en su cuaderno las siguientes cuestiones:
1.        ¿Consideran que el reglamento ha mejorado las relaciones en el grupo? ¿De qué manera?
2.       ¿Ha sido necesario cambiar una norma o agregar alguna otra al reglamento para mejora tu convivencia? ¿Cuáles?
3.                    ¿Hay alguno de los acuerdos que tú no hayas respetado? ¿Por qué?

Foro abierto
A continuación, realiza con tu grupo un foro en el que:
                       comenten las respuestas de la actividad anterior,
                       discutan los aspectos que funcionan y los que tendrían que modificar de su reglamento.
                       Modifiquen, de ser necesario, los acuerdos establecidos
                       anota en tu cuaderno las conclusiones a las que lleguen.

 Para llevarlo a cabo es necesario que nombren un presidente, que será el que asigne el turno de la palabra, un secretario, que junto con un ayudante, anotará los nuevos acuerdos para incluirlos en el reglamento. Estos tres personajes pasarán al frente del salón, el secretario y su ayudante se sentarán en el escritorio del maestro para tomar apuntes.

Los integrantes del grupo formarán el foro y, apoyándose en las notas de las secciones Tú sabes algo... y ¿Cuál es el problema?, darán su opinión sobre el funcionamiento del reglamento. Recuerden argumentar sus opiniones, respetar el turno de la palabra y las ideas de los demás.

El secretario y su ayudante anotarán en el reglamento las nuevas propuestas para mejorar la convivencia en el grupo.

ACTIVIDADES
A continuación, te espera una serie de actividades que te ayudarán a comprobar la utilidad de las reglas, las ideas y las formas de comportarse al relacionarse con los demás.
Para iniciar esta sección queremos consultarte algo:

                       ¿se puede convivir sin respetar acuerdos ni límites?
Antes de responder, lee con cuidado el texto Alguien está solo, lo encontrarás en la sección ¿Qué dicen otros?

A.                Alguien está solo
En un grupo de primer grado de secundaria hay muchos problemas con un muchacho. Todos los compañeros y compañeras se quejan de su comportamiento y su actitud. Toma las cosas de los demás sin pedirles permiso y, a veces, las pierde; en algunas ocasiones ha dañado los trabajos o las tareas de algunos compañeros sin motivo; frecuentemente se pelea durante el receso e insulta a los demás.
Este chico dice que nadie quiere estar con él. Que no tiene amigos, que él no toma ni destruye las cosas ajenas, sino que siempre le echan la culpa de todo lo malo que pasa en la escuela, que simplemente se defiende cuando lo agreden.

Los profesores y profesoras se han reunido para intentar encontrar una solución. Algunas veces este chico ha pedido perdón y en otras ocasiones ha sido el grupo quien le ha pedido perdón a él. Pero, cada semana hay una nueva queja.

Se ha observado que el chico tiene una situación muy difícil en su casa, sus padres lo maltratan y tiene que trabajar en la huerta, por eso le queda muy poco tiempo para estudiar o para compartir con otras personas de su edad. Él dice sentirse muy solo e incomprendido.

¿Qué te pareció la lectura? Ahora, siguiendo las indicaciones de tu profesor o profesora intégrate a un equipo para realizar la siguente actividad. Anota los acuerdos del equipo en las líneas.

1.      ¿Quién creen que tiene la razón?
2.      ¿Creen que sus compañeros/as de clase lo comprenden? ¿Por qué?
3.      Tomen el lugar de este chico e imaginen las razones que puede tener para actuar de esa manera y apúntenlas.
4.      ¿Conocen algún caso en el que una persona o varias hayan sido apartadas por el resto del grupo? De ser así, explíquenlo y describan cómo se deberán sentir las dos partes involucradas.
5.      Piensen en algunas soluciones y expliquen qué cosas se podrían hacer para ponerlas en práctica.
6.      ¿Tú te sientes responsable de ayudar a una persona que esté pasando por una situación así? ¿Qué harías?

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