LA SEXUALIDAD UNA RESPONSABILIDAD
ACTIVIDAD 1: EVOQUEMOS NUESTRA EXPERIENCIA
Elementos que conforman mi identidad sexual.
- ¿Qué identifica sexualmente al niño y a la niña?
- ¿Qué identifica sexualmente al adolescente y a la adolescente?
- ¿Para qué nos capacita el desarrollo sexual que se da en la adolescencia?
- ¿Por qué la unión sexual es una gran responsabilidad?
- ¿Cuáles son tus principales inquietudes sobre la sexualidad? (Busca responderlas con la ayuda de personas mayores en las cuales confías)
Elementos que conforman mi identidad sexual.
- ¿Qué identifica sexualmente al niño y a la niña?
- ¿Qué identifica sexualmente al adolescente y a la adolescente?
- ¿Para qué nos capacita el desarrollo sexual que se da en la adolescencia?
- ¿Por qué la unión sexual es una gran responsabilidad?
- ¿Cuáles son tus principales inquietudes sobre la sexualidad? (Busca responderlas con la ayuda de personas mayores en las cuales confías)
ACTIVIDAD 2: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
Lee atentamente
1. LA GRANDEZA DE LA SEXUALIDAD
ü La sexualidad es una dimensión humana fundamental, uno de los grandes valores de nuestras vidas.
ü Tenemos que asumir responsablemente y vivir integralmente nuestra sexualidad como condición para llevar una vida plena y satisfecha.
ü Asumir, reconocer, dar significado, vivir responsablemente la sexualidad es presupuesto indispensable del buen vivir.
ü La sexualidad es una dimensión fundamental de nuestra personalidad. Sus valores y gratificaciones enriquecen nuestras vidas; sus frustraciones y desviaciones perjudican nuestro recto vivir.
ü La sexualidad es un valor humano que enaltece a quien la vive racional y éticamente. Es un valor social que enriquece, hace variadas y placenteras nuestras relaciones.
ü La sexualidad genera placer; invita a la comunidad y a la comunicación; engendra nuevas vidas; llena de gozo, de emociones y de ilusiones nuestras existencias; impide la soledad; es un antídoto contra el egoísmo y una llamada a la solidaridad.
2. LOS FINES DE LA RELACIÓN SEXUAL
Entendemos por relación sexual toda relación entre personas de diferente sexo a nivel físico, emocional, psíquico.
l PLACER. La relación sexual genera gozo, alegría, satisfacciones, éxtasis incomparables.
l ENGENDRAR VIDA. Mediante las relaciones sexuales se engendra la vida y se transmite de generación en generación. No solamente la vida natural a través de la genitalidad, sino la cultura, la psíquica y social y moral a través del núcleo familiar y de la convivencia.
l UNIÓN. La relación sexual me une íntimamente a otra persona y crea una red de relaciones sexuales: de pareja, filiales, paternales, familiares. La sexualidad es el nexo más profundo de unión entre las anteriores y futuras generaciones. Mediante la relación sexual me uno a la corriente de la vida haciendo brotar nuevas vidas a través del acto sexual.
l COMUNICACIÓN. El acto sexual es una íntima entrega, apertura y expresión hacia otro ser. Es la entrega de uno a otro dentro de la totalidad y profundidad del ser.
3. PRINCIPIOS ÉTICOS FUNDAMENTALES DE LA RELACIÓN SEXUAL HUMANA
No toda relación sexual es humana. Puede darse a nivel de mera animalidad. Para que las relaciones sexuales sean humanas y plenamente gratificantes deben guiarse por los siguientes principios:
- Tratándose de una experiencia humana, el ejercicio de la sexualidad supera lo físico hacia lo mental, lo racional, lo sentimental, lo estético, lo filosófico y lo moral. Es una experiencia cargada de significados.
- Sexualidad no es lo mismo de genitalidad. Su ejercicio compromete todas las dimensiones del actuar humano.
- La relación sexual es una relación interpersonal; la más sublime y profunda relación entre dos personas. En ella el otro no debe ser considerado como objeto o instrumento.
- La sexualidad si bien se lleva a un noble placer, no es un sector más de la diversión y del consumo. La sexualidad ejercida por el solo placer la pervierte o al menos la restringe y empobrece.
- La relación sexual es un acto de comunicación, no sólo de dos cuerpos sino de dos seres humanos. Supone además de caricias y de gimnasia placentera, diálogo, palabras, ternura; supone una profunda comunicación a otros niveles; es un proceso no solamente fisiológico sino racional y sentimental.
- El acto sexual debe ser realizado no sólo con placer sino con complacencia y ternura, buscando la satisfacción del otro sin encerrarse cada cual en su egoísmo.
- Aprender a relacionarse sexualmente a nivel humano no puede dejarse al método de ensayo y error, sino que parte del conocimiento de los procesos psicológicos y fisiológicos; al conocimiento del otro en sus gustos, sentimientos y emociones.
- La sexualidad debe ser experimentada a plenitud con el único límite de la responsabilidad y el respeto a la integridad física, sentimental, racional y mora de sus actores.
- El acto sexual no es un fin en sí mismo sino expresión de algo. El acto sexual es la expresión física más completa del vínculo del amor.
- Las relaciones sexuales llegan a su mayor autenticidad y gratificación dentro de la relación de aquellos que han entregado su vida el uno al otro, es decir, de los esposos.
4. ACTITUDES Y CONDICIONES REQUERIDAS PARA EL EJERCICIO DIGNO DE LA SEXUALIDAD
El ejercicio de la sexualidad está más allá de la relación sexual, para que sea humanamente aceptable debe vivirse con determinadas actitudes y condiciones. He aquí algunas de ellas:
- ACEPTACIÓN de mi sexualidad y la del otro, de mi ser y el del otro.
- CONOCIMIENTO del otro como persona (gustos, reacciones...); de su psicología; de sus valores. Conocimiento del proceso de reacción sexual, de sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales.
- CUIDADO de la salud e integridad física y psicológica de los actores.
- RESPETO del cuerpo, de las costumbres, de las convicciones y sentimientos del otro.
- DELICADEZA aunque no ausente de pasión y de emoción.
- DESINTERÉS no buscando el dinero, los regalos, la sujeción, la seguridad etcétera. La sexualidad o es gratuita o es inauténtica.
- CONCIENCIA del valor y significado del otro como persona y de la relación sexual.
- RESPONSABILIDAD de las consecuencias físicas y psicosociales de la actividad sexual.
- COMPLACENCIA, es decir, buscar la satisfacción del otro sin encerrarse en el egoísmo o autoerotismo.
- COMUNICACIÓN a nivel de palabras, gestos etcétera. Diálogo a todos los niveles.
- TERNURA con el fin de gratificar los más íntimos y profundos sentimientos.
- AUTONOMÍA o libertad nacida de: conciencia, conocimiento, ausencia de presiones o chantajes, y sentido de responsabilidad.
- AUTOESTIMA que genere valoración y respeto.
- MADUREZ ya que la vida sexual es difícil, sublime, gratificante, riesgosa y cargada de responsabilidades.
ACTIVIDAD 3: SINTETIZA LO APRENDIDO RESPONDIENDO
1. Escribe tres razones por las que la sexualidad es una de las dimensiones más importantes del ser humano
2. ¿Cuáles son los cuatro fines de la relación sexual? Explica
3. ¿Por qué la relación sexual supera lo físico y lo genital?
4. ¿Por qué la relación sexual es una relación interpersonal?
5. ¿Cuándo el acto sexual es auténtico? Explica
ACTIVIDAD 4: APLICA LO APRENDIDO
A a partir de las 14 actitudes y condiciones requeridas para vivir la sexualidad elabora un cuadro comparativo entre una sexualidad bien vivida y una mal vivida
ACTITUD | SEXUALIDAD BIEN VIVIDA | SEXUALIDAD MAL VIVIDA |
No hay comentarios:
Publicar un comentario