domingo, 20 de octubre de 2019

SEMANA CINCO CUARTO PERIODO

ASERTIVIDAD EN ADOLESCENTES



La asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás, buscando el respeto y cariño por uno mismo y por los demás. 

                                               ¿Por qué no soy asertivo?
Aquí viene la problemática de muchos adolescentes, hay una carencia de habilidades sociales en las que no saben responder correctamente o se afrontan de una manera inadecuada a determinadas situaciones, originándose problemas de carácter intrapersonal (como puede ser ansiedad, estrés o culpabilidad) e interpersonal (discusiones con iguales, profesores, padres…).

Los adolescentes con problemas de habilidades sociales suelen mostrar conductas pasivas o agresivas. Por supuesto, nadie es únicamente agresivo, ni sumiso ni siquiera asertivo. Las personas tenemos tendencias más o menos acentuadas hacia algunas de estas conductas, aunque las mostraremos en ciertas situaciones que nos causan dificultades, mientras que en otras podemos reaccionar de forma completamente diferente.

¿Por qué muchos adolescentes no son asertivos?

La baja autoestima. Las personas que no se consideran valiosas habitualmente optan por no defender sus derechos de forma activa, lo que crea un círculo vicioso al volver a minar su autoestima cuando sus derechos no son respetados.

Actitudes negativas ante las agresiones: agresividad cuando el foco de atención está excesivamente puesto en las necesidades de uno mismo y sumisión cuando se desea complacer a los demás.

Influencia de ciertos estereotipos sociales y laborales. En algunas culturas u organizaciones muy jerarquizadas se establece la sumisión como la conducta aceptada en determinados roles y géneros.

El estado emocional: Una alta carga de estrés puede provocar una conducta excesivamente agresiva o inhibida, generando en ocasiones mayor ansiedad debido al rechazo que la propia respuesta provoca en los demás.


Las conductas concretas que demuestran asertividad
  • Decir NO: Contraponerse a algo que otros quieren que hagamos y nosotros no. Expresar una opinión contraria a la de los demás, sin agredir a las otras personas.
  • Realizar peticiones: Expresar la presencia de un problema, cuando se siente que lo hay. Pedir un cambio de conducta a alguien que sentimos que no nos respeta. Pedir una acción concreta que sentimos merecernos, por ejemplo un aumento de sueldo, un reconocimiento….
  • Autoafirmarse: Reaccionar cuando sentimos que no nos están respetando, sin agredir al otro, exigir nuestro derecho a ser escuchado, atendido, respetado.
  • Resolver conflictos de forma que se respeten ambas partes: reaccionar satisfactoriamente ante críticas, , emitir críticas de forma respetuosa, negociar acuerdos.
  • Expresar correctamente los sentimientos: tanto los negativos como los positivos, sin que ninguna de las dos partes se sienta agredida.



DINÁMICA: 
Cada estudiante marca una hoja con su nombre de manera que este sea llamativo. Estas hojas se rotarán hacia la derecha dejando un minuto para que cada uno de sus compañeros escriba su nombre y al lado de él escriba de manera asertiva lo que piensa del compañero al que le pertenece la hoja. Finalmente se compartirá la experiencia que se haya tenido al escribirle a los compañeros.

PARA CONCLUIR:

  1. ¿Cómo me sentí al escribirle a mis compañeros?
  2. ¿Fui asertivo al escribirle a mis compañeros? Justifico
  3. ¿Qué mensaje me gustó más? ¿Por qué?
  4. ¿Cómo puedo aplicar mejor cada una de las cinco conductas que demuestran asertividad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario