lunes, 31 de octubre de 2022

SEMANA ONCE

ECOLOGÍA HUMANA 

CONSUMISMO Y OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

EXPLICACIÓN



OBJETIVO:
Asumir una postura crítica frente al consumismo y su impacto en el Medio Ambiente.
§  Proponer acciones que disminuyan el consumismo.
§  Hacer paralelos sobre actitudes ambientalistas y no ambientalistas.
§  Comprender el concepto de obsolescencia programada.

   
      ACTIVIDAD 1: SABERES PREVIOS
Si durante un fin de semana cuando amanece te das cuenta que todos los electrodomésticos y los servicios públicos de tu casa ya no existen:  No hay electricidad, ni gas domiciliario o propano, tampoco agua. No existen los celulares, mucho menos la internet. Infortunadamente, no se cuenta con el dinero para comprar comestibles fuera de la casa, tampoco cuentas con familia, ni vecinos, ni tiendas, ni almacenes que te pudieran fiar. Todos a quienes conoces están en la misma situación.



  1.  ¿Qué haría Usted en ese día? 
  2. ¿Cómo se sentiría?
  3. ¿Qué haría usted para recuperar rápidamente lo perdido?


    ACTIVIDAD 2:      DESARROLLO


a.       Describa las actitudes negativas del personaje principal.
b.      ¿Qué imágenes lo impactaron, por qué?
c.       ¿Qué de lo presentado,  considera Usted, pasa en la vida real? Justifique


    ACTIVIDAD 3: FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA
    Resume en tu cuaderno    
r

Obsolescencia programada y consumo

Acostumbrados a vivir en una sociedad de consumo, donde el sinónimo de ser parte del mundo moderno es comprar, usar, tirar y volver a comprar productos, no ayuda a tomar conciencia de las consecuencias que estos hábitos ocasionan en la contaminación por residuos que afectan al planeta.

Los efectos de la denominada obsolescencia programada de los productos de consumo, en este contexto, juegan un papel importante en este círculo vicioso en el que se mueven los individuos y plantea la urgencia de buscar otros caminos que impidan que este estilo de vida agudice la amenaza de la acumulación de desperdicios y termine estrangulando el medio en el que vivimos.

La historia de este fenómeno que impuso en la sociedad el fin de la vida útil de un producto impulsándonos a adquirir otro tiene casi 100 años. En 1924 las empresas General Electric, Osram y Philips acordaron limitar la vida útil de las bombillas de luz a 1,000 horas, en lugar de las 2,500 que duraban. Se iniciaba así la era de la obsolescencia programada.

Una era de caída en desuso de las cosas, a la que siguió la fabricación de artículos para damas, como las medias irrompibles, que progresivamente se hicieron más débiles, hasta los artículos electrónicos, cuya caducidad es cada vez más riesgosa para el medioambiente. Y así, bajo la filosofía de un modelo económico que postulaba que “un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios”, se imponía un nueva era del consumo.

Esta etapa de consumismo, inicialmente marcada por intereses económicos, se ha expandido a todo tipo de bienes de consumo, apoyados por la publicidad. Se creó la falsa idea de alcanzar la felicidad adquiriendo otro producto antes de lo necesario y de insatisfacción por querer siempre lo nuevo y más moderno.

Fruto de la globalización, el mundo consume productos y servicios a un ritmo insostenible, lo que genera cantidades de residuos que no se eliminan con la misma celeridad.

Las experiencias de campañas contra la contaminación por plástico en los océanos, por ejemplo, o las medidas que ya se comienzan a adoptar para la eliminación gradual del uso de bolsas y sorbetes, nos muestran la importancia de pasar a la acción.

Ese cambio apunta también a una transformación que debe comenzar en el hogar y la escuela con educación, una educación que oriente a las personas desde pequeñas a valorar las cosas, más allá de la responsabilidad de las tres R para cuidar el medioambiente (Reúsa, Reutiliza, Recicla), a pensar que no se trata de un derecho cuando adquirimos algo para después tirarlo y que otro se haga cargo.


El derecho y la obligación de todos es hacerse cargo de las consecuencias que genera ese consumo. Tal vez de allí parta la conciencia para un consumo más responsable y menos contaminante para el planeta.



    ACTIVIDAD 4:  RETROALIMENTACIÓN
Responde las preguntas de acuerdo al siguiente video



  1. ¿Qué es el consumismo? 
  2. ¿Qué es la obsolescencia programada?
  3.  ¿Cómo afectan el consumismo y la obsolescencia programada al medio ambiente?